Arte textil

Arte textil

La profundidad me enseñó la otra verdad.
Por tanto, reunió en mí el sentido y el contrasentido
Carl Jung, Libro Rojo, pág. 231.

Gran parte de la historia del arte textil -asociado al entramado de fibras naturales y/o sintéticas- ha estado remitida a una categoría de “arte menor”, seguramente por su carácter femenino (con todas las connotaciones de género que esto implica). Sin embargo, el textil ha tomado fuerza y validación en el arte contemporáneo desde la segunda mitad del siglo XX en adelante, dejando atrás esas marcadas categorías entre arte menor y bellas artes. Esto, -en parte- gracias al trabajo de Anni Albers (1899 Alemania – 1994 USA), primera artista en presentar una exposición individual de carácter textil en el MoMA (NYC), en 1949.

Violeta Parra -por su parte- también hizo lo suyo en nuestro país, al exponer su trabajo visual/musical –incluyendo sus arpilleras- en el Museo de Artes Decorativas del Palacio del Louvre (París), en 1964, pasando a ser una embajadora de tradiciones populares.

El título de esta muestra Sombras Textiles, nos remite a la sombra en diversas aristas. Por un lado, la sombra como contrapunto de la luz, que le da fuerza a ésta y realza su presencia. Una imagen sin sombra carece de estructura y peso. Por ello, la sombra es necesaria para generar contraste y completar una imagen. Llevado a otro plano, la sombra también se asemeja con aquello que está oculto y velado, por tanto, no es fácil de identificar a simple vista… espontáneamente, vemos con más claridad esas sombras en otros, que en nosotros mismos.

En su frase, Jung nos recuerda el complemento de los polos opuestos -en nuestro caso, luces y sombras- para desarrollarnos integralmente y de este modo, traer a la conciencia aquello que está dormido e invisible.

Sombras Textiles, presenta trabajos que nacen por el esmero de traer a la conciencia aquello que está en nuestro campo onírico e intuitivo. Así, en el trabajo de Rocío está presente la costura, el fieltro y otros textiles como medios y soportes para crear imágenes en sobrerrelieves, generando superficies rugosas que activan sensaciones táctiles. Beatrice configura imágenes en patchwork con géneros -teñidos desde la técnica del arashi/shibori- para producir una amplia variedad de texturas visuales, gamas cromáticas y ritmos configuracionales. Mi trabajo está planteado principalmente desde el color y la materialidad para generar sensaciones asociadas a la piel. La transparencia del plástico hace visible las huellas de la costura y el gesto pictórico que lo intervienen.

En definitiva, Sombras Textiles ha sido una forma de iluminar nuestras propias sombras para observar con distancia lo que no podemos esclarecer desde la razón pura.

Alejandra Rojas Contreras
Julio 2017