Wounds

TÉCNICA: Colchones inflables, sillas, cables, paraguas, agujas, hilos, pintura acrílica, lana, caucho y metal
MEDIDAS: Variables
FECHA: 2012

En este proyecto he usado algunos materiales industriales tales como cables, alambres, paraguas, colchones y sillas de metal y he estado reconfigurándolos para expresar una pérdida. He cosido trozos de estos materiales para transformarlos en algo más, por lo que esa nueva forma no es el objeto en sí mismo. Algo se ha perdido y ahora el conjunto está cambiando debido a que algunos fragmentos se han roto, sin embargo, nadie entiende el modo en que esta nueva situación se ha estado desarrollando.

Las obras de Louise Bourgeois y Eva Hesse han influido en esta instalación. He sido fuertemente inspirada por los materiales que ellas utilizaron, la forma en que los desplegaron y las conexiones con sus experiencias biográficas. La pieza actual «Heridas, historias personales, historias universales 09-08-2011 / 19-12-2011» quiere invitar al espectador a sentir y conectar la instalación con sus propias sensaciones y experiencias.

La obra está compuesta de una serie de fragmentos de algo que nadie sabe exactamente lo que es pero que evoca sensaciones abstractas/extrañas. No estamos seguros de lo que estamos observando. Sin embargo, hay una sensación ambigua de calma y dolor al mismo tiempo…

Posiblemente, la presencia del color azul alivie el ambiente, mientras que las líneas rojas, parecidas a torrentes sanguíneos, enfatizan la reacción o el sentimiento contrario. Las venas pasan por el azul y de esta forma la obra se presenta así misma con una materialidad inorgánica que a ratos se acerca más a lo orgánico. De hecho, algunos fragmentos están en tensión y movimiento, lo que podría indicar transición. En este caso, algunos elementos escultóricos parecen estar cayendo al suelo como peso muerto, tal vez debido a que todavía están vivos.